POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

NEXT CARGA SAS, ha definido y establecido su política de prevención de no alcohol drogas y tabaquismos, con el objetivo de prevenir, mejorar y preservar el bienestar de nuestros empleados, sus familias, partes interesadas y sus grupos de interés.

NEXT CARGA SAS, reconoce que el uso de alcohol, drogas, tabaco y otras sustancias por parte de cualquier empleado o que obre en su nombre o representación, perjudica su capacidad de rendir en forma apropiada y tiene efectos adversos sobre la salud, seguridad y productividad de los demás empleados y de la empresa en conjunto. Mediante la implementación de esta política, esperamos estimular a los empleados que puedan tener condiciones de alcoholismo, drogadicción y tabaquismo para que busquen soporte, tratamiento y consejo con miras a regresar a su sitio de trabajo, a los círculos sociales y a sus familias, como miembros positivos de ellos. Cualquier persona o parte interesada que esté involucrada directa o indirectamente en la ejecución de las actividades de NEXT CARGA SAS está sujeta a las siguientes restricciones:

#1

Prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas incluidas bebidas alcohólicas u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.

#2

Se reserva el derecho de realizar pruebas de alcoholemia y/o de consumo de drogas ilícitas o de convocar a terceros para que las hagan, en situaciones en que un funcionario, directamente contratado o de terceros, esté envuelto en algún accidente y/o presente características o actitudes sospechosas.

#3

Prohíbe el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas, durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la empresa y/o cuando se encuentre en representación de ella.

#4

La empresa promoverá actividades de sensibilización que buscan la creación de hábitos y estilos de vida saludables en relación a los efectos de salud y al entorno causados por el tabaco, bebida alcohólica y sustancias psicoactivas.

#5

Los trabajadores y prestadores de servicio, deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política.

#6

Prohíbe la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas, tabaco o drogas en las instalaciones de la empresa.

#4

Se prohíbe la conducción de vehículos bajo los efectos de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas.

Protocolo de seguimiento: Se realizará visitas e inspecciones en el área de trabajo, observando el comportamiento de los trabajadores directos para conocer el nivel de toma de conciencia de la política y el seguimiento a comparendos del conductor directo o terceros.

Así mismo se planea y se desarrolla el NX-SST-PG016. Programa cero tolerancias a la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias psicoactivas.

Protocolo de control: En casos de presentarse situaciones con trabajadores o conductores directos con actitud sospechosa en alcohol y sustancias psicoactivas se remitirá a la IPS autorizada para realizar pruebas por parte del médico laboral.

También puede exigir que los empleados y prestadores de servicio se sometan aleatoriamente a evaluaciones médicas o pruebas de alcohol o drogas cuando exista o no sospecha de su uso.

Protocolo Sancionatorio: En el evento de presentarse casos de trabajadores o conductores directos con positivo en alcohol y sustancias psicoactivas se remitirá a la IPS autorizada para confirmar el resultado y se procederá a aplicar las sanciones.

En caso de incumplimiento de la presente política, la empresa se reserva el derecho de admisión o suspensión de la operación con el prestador de servicio, proveedor o contratista, de acuerdo al análisis de causa del evento y el debido proceso.

Así mismo, sí se presentan sanciones por parte de los organismos de control a los conductores por conducir en estado de embriaguez o sustancias psicoactivas el conductor asumirá estos costos.

La presente política dispone los recursos necesarios para su cumplimiento y es de obligatorio cumplimiento y cobertura a nuestros trabajadores, conductores, contratistas, proveedores y visitantes.

NEXT CARGA SAS garantizará el seguimiento de casos específicos de manera íntegra, confidencial, equitativa. Sin embargo, es responsabilidad de los
trabajadores o prestadores de servicio participar activamente de las actividades
propuestas.